Comunicaciones unificadas Living workplace Menú Living Workplace

El futuro de la voz y las comunicaciones unificadas

Las comunicaciones son hoy más efectivas; la necesidad de los negocios de contactar y compartir información constantemente con clientes, proveedores y partners está desarrollando una infraestructura que está otorgando cada vez más valor a las comunicaciones unificadas. Las grandes firmas de consultoría ya lo avanzan. De hecho, Michael Vorisek, Program Manager EMEA Telecomunicaciones y Redes de IDC, especifica que “según un reciente informe sobre las Comunicaciones Unificadas y Colaborativas en EMEA, este mercado alcanzará en España los 418 millones de euros en 2021”.  En concreto, nuestro país crecerá a doble dígito en el segmento “as-a-service”, en el periodo comprendido entre 2017-2021, lo cual indica la buena tónica de las telecomunicaciones dentro de la evolución de los negocios hacia la transformación digital.

En este sentido, la consultora enfatiza que los negocios españoles ya han empezado a centrarse en la transformación digital, “lo cual centra naturalmente su atención de las características técnicas de las comunicaciones unificadas y se dirige hacia cómo esta tecnología puede ayudarles a innovar rápidamente sus modelos de negocio”, explica Vorisek. La combinación de voz y datos para ser utilizada desde cualquier dispositivo de empresa está avanzando hacia técnicas más sofisticadas y efectivas, con el aliciente de contemplar la prestación de servicios inmediatos.

Y es que el futuro pasa por la evolución de la digitalización en los negocios. El éxito de éstos pasa por la agilidad y capacidad de adaptación a la nueva era digital, la incorporación de herramientas de colaboración y sobre todo reforzar la estrategia de movilidad para que los profesionales puedan ser más productivos desde cualquier lugar. También la consultora Gartner, en su hoja de ruta hacia las tendencias clave alrededor del puesto de trabajo del futuro, da un especial apartado a las comunicaciones unificadas que junto con la productividad online subirán a la nube la oficina del futuro.

Tecnología avanzada

La tecnología es parte fundamental de este proceso, por eso sistemas como LTE –el estándar europeo de telefonía móvil que deben cumplir las redes para ser consideradas 4G– juega un papel importante en los entornos de comunicación. Su potencial radica en tener la capacidad de ser una red all-IP, es decir, contempla todos los tipos de tráfico: voz, datos y vídeo. O VoLTE que igualmente permite prestar un servicio de voz con calidad sobre la red de datos móvil LTE a través de estándares y garantizando la interoperabilidad.

Pero ha existido un cierto retraso en ofrecer el servicio de voz también en las redes LTE.  Ello es debido a que, en el ámbito de los datos, la mayor movilización de las aplicaciones y el desarrollo de nuevos servicios, cada vez más exigentes con la conectividad, precisaba un esfuerzo por las operadoras en aras de una mejor experiencia de usuario. Sin embargo, en el ámbito de la voz, la mayoría de los usuarios está conforme con el servicio actual que se ofrece sobre las redes de circuitos, por lo que no parece existir una urgencia en acometer las inversiones de red que se precisan.

Las ventajas que VoLTE proporciona a las empresas son muchas y variadas: calidad de servicio, voz en alta calidad, vídeo 4G, WiFi calling, voz y datos simultáneos o una solución convergente de las comunicaciones. Las empresas necesitan cada vez más soluciones eficaces que les permitan comunicarse en tiempo real unificando voz y datos. Por eso mismo las aplicaciones para comunicaciones eficaces en el entorno empresarial empiezan a cobrar mayor relieve. Las aplicaciones de mensajería, sin ir más lejos, están avanzando. Las comunicaciones empresariales no se limitan al ámbito intraempresa o interempresa, sino que requieren también interacción con los clientes. Por ello, una aplicación que quiera posicionarse en el segmento de empresas debe tener compatibilidad con otras aplicaciones de mensajería utilizadas en el mercado de consumo, o aspirar a ser utilizada también en ese mercado.

 

Soluciones con ventaja

En este entorno, las soluciones de calidad y eficacia que proporcionen las ventajas que las empresas necesitan es un requerimiento. Las herramientas de Comunicaciones Unificadas de Telefónica proporcionan servicios de Comunicaciones Corporativas soportadas sobre Redes Privadas Virtuales IP (RPV IP) de Datos y las Redes de Nueva Generación (NGN) de Voz ofrecidas desde la Nube de Telefónica.

Con estas soluciones los profesionales obtienen, desde servicios de Centralita IP con las mismas características y funcionalidades que las plataformas usuales de telefonía, hasta Comunicaciones Unificadas Avanzadas que facilitan la ubicuidad y la utilización de múltiples dispositivos. Telefónica permite además una completa integración de las tecnologías fija y móvil, con servicios convergentes homogéneos asociados al usuario accesibles desde cualquier dispositivo (teléfono fijo, teléfono móvil, PC, tableta, etc.) y desde cualquier acceso tanto fijo como móvil, ofreciendo flexibilidad total a los usuarios.

Las ventajas son múltiples: productividad, simplicidad, fiabilidad o convergencia, por poner algunos ejemplos y siempre en línea con las necesidades de evolución de las empresas. No hay que olvidar que el acercamiento a los clientes es la pieza clave de toda organización lo cual implica una infraestructura de comunicaciones acorde a los objetivos de negocio y que cuente con el respaldo de un servicio técnico experto. Sin duda la experiencia que aporta la ejecución de cientos de proyectos de Telefónica que han ayudado a sumarse a la transformación digital a empresas y organismos, es un seguro aval.

Share

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies